miércoles, 6 de mayo de 2015
PAUL LOCKHART
http://www.catedu.es/matematicas_mundo/TEXTOS/textos.htm
En este enlace hemos pinchado casi sin querer y hemos señalado dos párrafos del texto de Paul Lockhart "Lamento de un matemático". Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero estos dos párrafos invitan a la reflexión.
«Si privas a los alumnos de tener la oportunidad de participar en esta actividad —de proponer problemas, hacer sus propias conjeturas y descubrimientos, de estar equivocados, de estar creativamente frustrados, de tener una inspiración, y de improvisar sus propias explicaciones y demostraciones— les estás privando de las matemáticas en sí mismas. Así que no, no estoy protestando por la presencia de hechos y fórmulas en las clases de matemáticas, estoy protestando por la falta de matemáticas en las clases de matemáticas.»
¡Hay una profundidad tan impresionante y una belleza tan descorazonadora en esta antigua forma de arte! Qué irónico que la gente descarte las matemáticas como la antítesis de la creatividad. Están desperdiciando una forma de arte más antigua que cualquier libro, más profunda que cualquier poema, y más abstracta que cualquier otra cosa. ¡Y es el colegio el que ha hecho esto! Qué triste e interminable ciclo de profesores inocentes infligiendo daño a sus inocentes alumnos ¡Con lo bien que nos lo podríamos estar pasando todos!
Por cierto no nos hemos leído ni todos los textos ni artículos que aparecen, pero estos nos pueden servir de gran ayuda. Estaría bien que desde nuestro blog pincháseis en el enlace arriba expuesto y viéseis que artículos os pueden interesar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario